jueves, 10 de mayo de 2007

WWF/Adena publica el 'top 30' de las plantas eléctricas más contaminantes de Europa

La central más contaminante de Europa es Agios Dimitrios y Kardia situada en Grecia

[foto de la noticia]
Fuente: el Mundo: jueves 10/05/2007 OLALLA CERNUDA (elmundo.es)

MADRID.- La organización ecologista WWF/Adena ha publicado el ránking de las centrales energéticas más contaminantes de Europa. En el 'top 30' hay plantas alemanas, inglesas y una española, As Pontes, que ocupa el noveno lugar de la triste clasificación.

El informe anual elaborado por la organización otorga este año el deshonroso título de la central más contaminante de Europa a la planta de Agios Dimitrios y Kardia, en Grecia, seguida por Niederaußem (Alemania). en el año 2006, las 30 plantas que tienen el dudoso honor de integrar la lista emitieron 393 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale al 10% de las emisiones totales de la Unión Europea.

Las 30 plantas que aparecen en la lista son centrales de carbono, y muchas de ellas de lignito, un combustible especialmente contaminante y que produce elevadas emisiones de dióxido de carbono. Este tipo de emisiones están consideradas internacionalmente como las responsables del cambio climático y sus devastadores efectos sobre el clima y las especies del planeta, por lo que desde la organización reclaman a las autoridades europeas medias para reducir la emisión de CO2 de estas plantas e inversiones en centrales más limpias y eficientes.

"Los hechos son claros: el sector eléctrico necesita 'jubilar' las plantas de carbón lo antes posible", señaló Stephan Singer, director del área de clima y energía de la organización. "Debemos mejorar en muchos aspectos para lograr alcanzar el objetivo impuesto por la UE de reducir un 30% las emisiones antes de 2020", apuntó.

Para elaborar el listado, WWF utiliza los datos del registro de emisiones de la Unión Europea. Los países más 'sucios' son Alemania y el Reino Unido, con diez centrales cada uno incluidas en la lista, seguidos por Polonia (cuatro plantas). En cuanto a las empresas propietarias de las centrales, más de la mitad de las treinta están operadas por las compañías RWE (Alemania), Vattenfall (Suecia), EDF (Francia) y EON (Alemania). RWE y Vattenfall son además dos de las empresas más contaminantes de la Unión Europea.

"No podemos tolerar un sector eléctrico en el que los más sucios son también los más ricos", denunció Singer. "La Unión Europea debe tomar medidas para que sólo las empresas que apuestas por centrales 'limpias' son las que reciben compensaciones económicas", destacó.



Fuente: el mundo: jueves 10/05/2007