sábado, 10 de febrero de 2007

¿Por qué no crecen más las energías renovables?

Los objetivos de las instituciones europeas y españolas para incrementar las renovables en 2010 no se cumplirán, a no ser que se produzcan cambios efectivos

Las fuentes renovables producen energía limpia e inagotable, y según sus defensores, son la alternativa lógica a los combustibles fósiles y la energía nuclear. Aunque en la actualidad cubren el 20% del consumo mundial, dificultades de todo tipo lastran su desarrollo. Sin embargo, el potencial de esta energía ecológica es enorme: Un reciente informe de Greenpeace asegura que podrían cubrir la mitad de las necesidades energéticas mundiales en 2050. En cualquier caso, los expertos consideran inviable su incremento sin la necesaria voluntad institucional y la concienciación de la sociedad.

En agosto de 2005, el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Energías Renovables 2005-2010 para España, con el objetivo de cubrir el 12% del consumo de energía primaria en 2010 con renovables, siguiendo las directrices marcadas por los responsables comunitarios. Sin embargo, en 2005 tan sólo se pudo alcanzar el 5,8%.

Según José María González Vélez, presidente de la Asociación de Productores de Energía Renovables (APPA) "aunque se trata de un sector económico en el que destacamos sobre el resto de países de nuestro entorno, es materialmente imposible que alcancemos los objetivos del Plan. No dejamos de ser los tuertos en el país de los ciegos".

En España no dejamos de ser los tuertos en el país de los ciegos

El Observatorio de las Energías Renovables de la Comisión Europea daba la razón recientemente al presidente de APPA. Según su Barómetro 2006, que maneja también cifras de 2005, los objetivos europeos no podrán ser alcanzados en la fecha prevista "a no ser que cambien las políticas actuales".

Tal vez por ello, el Ejecutivo comunitario presentaba hace unos días un paquete de medidas para impulsar el desarrollo de la energía renovable, proponiendo el 20% del consumo energético continental con renovables en 2020.

Este objetivo, que sería obligatorio por primera vez en todo el territorio comunitario, está lejos del alcance de la gran mayoría de los países miembro, según el presidente de APPA, aunque no de España: "En la UE, únicamente Alemania, Suecia y, en menor medida, Hungría, están en mejor situación que nosotros. Con voluntad política, podríamos alcanzar el vigente objetivo europeo de 2010". Por ello, según González, "es algo que el Gobierno tiene que escuchar, ahora que está revisando la normativa de referencia del sector y pretende instaurar unas condiciones que empeoran las actuales".

En esta misma línea se manifestaba hace unos días José Manuel Entrecanales, Presidente de Acciona, quien considera que España tiene una oportunidad única de liderar el cambio energético en el mundo: "En 2015 las energías renovables se pueden convertir en el primer sector exportador de nuestro país, por encima del sector del automóvil", afirmó.

Por otra parte, el informe "Revolución energética global: Perspectiva mundial de la energía renovable", impulsado por Greenpeace y elaborado por científicos y expertos en energía renovable de todo el mundo, proporcionaba recientemente argumentos más que suficientes para apostar por las renovables.

Según las pautas de los responsables del estudio, las energías renovables, junto con el aumento del consumo eficiente, podrían abastecer la mitad de la demanda energética mundial en 2050, manteniendo además el desarrollo económico mundial, incluso de los países emergentes. Para ello, Greenpeace advierte de que se deben tomar decisiones cuanto antes, para poder sustituir las actuales centrales de generación eléctrica, que se encuentran cerca del final de su vida útil. Asimismo, reclaman a los gobiernos la retirada de las subvenciones que ahora disfrutan los combustibles fósiles y nucleares, y que se introduzca el principio de "quien contamina paga".

En España, el informe de Greenpeace concluye que el potencial de las energías renovables podría satisfacer 56 veces la demanda eléctrica peninsular en 2050. Además, el próximo mes de abril, la organización ecologista presentará la segunda parte de este estudio, que explicará cómo podría funcionar el sistema eléctrico completamente con energías renovables, incluyendo un análisis de costes.


Las renovables españolas a examen
Si hubiera que darle una nota a España con respecto al mundo, Heikki Willstedt Mesa, experto en Energía y Cambio Climático de la organización conservacionista WWF/Adena, pondría un "bien alto". Por tecnologías, pondría las siguientes "notas" y "observaciones":

* Eólica: sobresaliente; pero con peligro de caer a notable por falta de visión del Ministerio de Industria en su revisión del Decreto que regula las ayudas a las renovables.
* Solar fotovoltaica: bien; y si sigue el boom de los huertos solares podría llegar a notable.
* Solar térmica: insuficiente; aunque si se pone en marcha el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) podría despegar.
* Biomasa: insuficiente; y aunque se aumenten las primas, no se van a cumplir los objetivos del Plan de Energías Renovables 2005-2010.
* Mini hidráulica: suficiente; siguen sin salir a concurso unos 500-600 MW aprovechables en presas ya construidas.
* Solar termoeléctrica: aún sin calificar; sin embargo, si se materializan los 500 MW del PER, España podría convertirse en un referente mundial. Depende de la voluntad de innovación del Ministerio de Industria.
* Biocarburantes: bien; aunque no se cumplió el objetivo de la UE para 2005 de obtener un 2% de los carburantes de origen vegetal. No obstante, el alto precio del petróleo ha puesto en marcha inversiones que apuntan al logro del objetivo del 5,75% para 2010.


fuente: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2007/02/10/159788.php

Autor:Alex Fernández Muerza
Febrero, 2007

jueves, 8 de febrero de 2007

Gore afirma que el control del cambio climático es compatible con el desarrollo


Personalmente pienso que el cambio climático no es que sea compatible con el desarrollo, es una oportunidad de mercado, es una oportunidad para cambiar la forma en que funcionamos. Aquellos países que están sabiendo interpretar el problema del cambio climático como una oportunidad y no como un problema les va ir muy bien. Entre ellos destaca Alemania, país al que se le pronostica unos años futuros muy buenos en el terreno de las energías renovables.

Cambiar nuestros hábitos va dejar de ser una opción personal y se convertirá en una necesidad. El precio de la energía subirá cada vez más y aquellas personas o empresas que sepan ser más eficientes o autosostenibles en el consumo de la energía y de los recursos naturales verán como en poco tiempo ganan en capacidad de ahorro y competitividad.

Como toda revolución los que van a salir perdiendo son aquellos países o empresas que se agarren al modelo antiguo, en este aspecto Europa, por su creciente dependencia del gas y del petroleo, deben liderar el cambio y aprovechar la nueva realidad para y incentivar el cambio y destacarse como países exportadores de energías renovables.

Noticia publicada en cincodias.com:
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Gore/afirma/control/cambio/climatico/compatible/desarrollo/cdscdi/20070208cdscdieco_13/Tes/

Gore afirma que el control del cambio climático es compatible con el desarrollo

El ex presidente de Estados Unidos Al Gore afirmó ayer en Madrid que la lucha contra el cambio climático no tiene por qué tener coste en términos de desarrollo. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, puso a las empresas españolas como ejemplo de exportación tecnológica de energías renovables.


Enviar una noticia Versión para imprimir Versión solo texto ¿le interesa? ¿Le interesa? Estadísticas de la noticia


M. Ezquerra / N. Navas / MADRID (08-02-2007)

La lucha contra el cambio climático no es incompatible con el desarrollo económico. Esa es, al menos, la opinión expresada ayer en Madrid por Al Gore, que fuera vicepresidente de Estados Unidos con Bill Clinton hasta 2000 y hoy pasea por el mundo explicando el impacto del calentamiento global. Está de enhorabuena, porque el cuarto informe del grupo científico reunido por la ONU, hecho público la semana pasada, da por probado lo que, hasta entonces, algunos escépticos discutían: la influencia humana en el aumento de concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.

Además, el político estadounidense pidió a España que lidere la lucha contra el cambio climático en la Unión Europea, y a los ciudadanos que se comprometan. 'Pido un compromiso por la humanidad para cambiar nuestro impacto en el Planeta, es nuestro desafío moral', declaró.

Gore pronunció una conferencia en el Primer Encuentro sobre Energía, Municipio y Calentamiento Global, en el que participaron numerosos responsables empresariales y políticos. Gore afirmó que, 'si tomamos el camino correcto', se puede crear riqueza y empleos mientras se reduce la polución. Para ello propone rediseñar, con ayuda de la informática, los sistemas productivos para limitar los residuos; actualizar miles de tecnologías ineficientes 'que en muchos casos tienen más de 100 años'; y apostar decididamente por las energías renovables. En este último punto, anunció inminentes avances en nanotecnología para mejorar el rendimiento de los paneles solares.

Gore sostiene que se dispone de los medios para hacer frente a un cambio climático que, según la ONU, podría elevar la temperatura media hasta seis grados este siglo. 'Sólo falta voluntad política, pero la voluntad política también es un recurso renovable', advirtió.

Reconoció que su país es el principal responsable del calentamiento, y uno de los más remisos a tomar medidas para limitarlo y lamentó que no haya ratificado el protocolo de Kioto, aunque matizó que casi la mitad de los Estados del país han tomado medidas.



'Sólo falta voluntad política para parar el cambio climático', advirtió Gore


Gore, responsable del documental Una verdad incómoda (candidato al Oscar de este año), pidió endurecer el protocolo de Kioto, y cargó contra 'los que buscan confundir a la población', tratando de hacer pasar por 'una teoría' lo que, según la ONU, es una verdad científica: la responsabilidad humana en el calentamiento global.

'Un desafío ético'

En el mismo foro, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó que la lucha contra el cambio climático 'es un desafío ético', porque sus principales causantes son los países ricos, y los más perjudicados por sus efectos son los habitantes de los países pobres.

La ministra afirmó que el tiempo ha demostrado que se equivocaban 'los que decían que Kioto sería la tumba de las empresas españolas', y puso a éstas como ejemplo de dinamismo a la hora de exportar tecnología sobre energías renovables.

El consejero de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Esteban González Pons, esbozó antes una idea que abunda en la misma línea: utilizar los inmensos desperdicios de naranjas de la región (pulpa y corteza) para elaborar bioetanol que podría abastecer a la cuarta parte del parque automovilístico de la comunidad autónoma.

Empresas. El negocio de reducir las emisiones de carbono

• La contribución de Acciona. El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, aseguró ayer que 'es posible un modelo energético basado en renovables'. Entrecanales estimó que, según sus datos, 'con 100 empresas como Acciona, el problema del cambio climático entraría en vías de solución'. La empresa, presente en ocho tecnologías renovables, estimó que, en base a su proyección de negocio actual, tiene la capacidad de aportar una reducción del 1% de las reducciones necesarias a escala mundial.

• 10 veces más empleo. 'Hace falta más voluntad política', estimó el director de relaciones externas de la empresa de energía solar Isofotón, Ernesto Macías. Aseguró que el objetivo de instalación de 400 MW de energía solar fotovoltaica que impone el Gobierno es 'demasiado modesto'. 'Cada MW de energía solar instalado crea 10 empleos más que las energías convencionales', estimó Macías. El directivo afirmó que las empresas de renovables tienen un 'compromiso de credibilidad y de innovación en estas tecnologías'.

• Ser el líder. Peter Sweatman, director en España del banco de inversión especializado en la 'economía verde', Climate Change Capital, afirmó que 'las empresas españolas están en una excelente posición para beneficiarse de su liderazgo en energías renovables. España debe liderar este proceso porque afronta uno de los peores escenarios climáticos'.

martes, 6 de febrero de 2007

directorio de empresas de madera con el sello FSC

Algunos expertos estiman que los simios estarán extinguidos en tan  solo 5 o 10 años, en su área de distribución.

Algunos expertos estiman que los simios estarán extinguidos en tan solo 5 o 10 años, en su área de distribución.

La certificación forestal es un proceso voluntario mediante el cual una tercera parte independiente (empresa auditora) proporciona una acreditación escrita de que se está gestionando los montes según los estándares o requisitos del sistema de certificación.Ver FSC España
Esta evaluación la realizan empresas auditoras independientes acreditadas por el FSC, y que son las que otorgan el sello FSC a la gestión forestal.

Asimismo para asegurar la trazabilidad de esta madera, es decir, que se garantiza que esta madera certificada se transforma en producto certificado y llega hasta al consumidor, se certifica lo que se conoce como cadena de la custodia. De modo que todas las empresas intervinientes, las dedicadas a la transformación, a la fabricación y a la distribución del producto, tienen a su vez el llamado certificado de la cadena de custodia.

Este certificado también es otorgado por empresas auditoras independientes siguiendo los criterios FSC.

De este modo el producto final tiene un código, el código FSC de la cadena de custodia de la empresa que elaboró el producto, que a su vez compró la materia prima a otra empresa que también tenia el certificado FSC.

Sirva como ejemplo el código otorgado a la gestión forestal, al Servicio de Medio-Ambiente del Cabildo de Gran Canaria. Su número de código es SW-FM/COC-1121, las dos primeras letras corresponden a la empresa que les audita, en este caso SmartWood, las siglas FM/COC indican que es un certificado de la gestión forestal (FM:Forest Management) y de la cadena de custodia (COC), y por último el número otorgado al Cabildo.

Otro ejemplo es el código de la cadena de custodia de la empresa Biofusta S.L. que fue la primera empresa española en obtenerlo. Su código es SW-COC-530, en este caso SmartWood vuelve a ser la empresa auditora independiente y el certificado es únicamente para la cadena de custodia, al final figura el número otorgado a Biofusta.

La última actualización del directorio es de agosto del 2004. También se pueden consultar estos datos en la página web FSC España, así como los de todas las empresas del mundo certificadas en lá página de información de Forest Stewardship Council.

En esta relación figuran las empresas que tienen certificado FSC para la cadena de custodia, pero esto no excluye que puedan vender otros productos sin certificado. Por ello debemos saber que todos y cada uno de los productos certificados por el FSC tienen que llevar su código FSC, si no es así no es un producto certificado aunque la empresa o sus proveedores pueden estarlo.

En el listado que figura a continuación se han agrupado las empresas españolas con el sello FSC, y algunas de las empresas que comercializan algunos productos certificados FSC



EMPRESAS CON SELLO FSC PARA LA CADENA DE CUSTODIA

ACONDA PAPER, S.A./ Papeles de diferentes formatos, composición y gramajes

FSC code:SGS-COC-1735
C/ Alcalde Barnils, 64. Edificio Prima. Modulo A. 2ª planta. 08190 Sant Cugat del Valles (Barcelona)
Fábrica de papel: Ctra. San Llorenç, 5. 17463 Flaçà. (Girona)
Persona de contacto, Joan Maria Carulla
Tel.:972.488.000
Fax :972.488.303


ALBERCH, S.A./ Importador de madera y fabricante de suelos y mobiliario urbano. Almacenes en Badalona, Figueres, Lleida y Reus.

FSC code:SW-COC-909
Carretera de Mataró, 27 Badalona, Barcelona, 08910
Persona de contacto, Sr. Carles Alberch
Tel.:93.389.4200
Fax :93.389.4442
Email:carles@alberch.com
www.alberch.com


BIOFUSTA, S.L./ Carpintería de obra, puertas, ventanas, mobiliario y tarimas, bioconstrucción.

FSC code:SW-COC-530
Poligono Industrial Uxo Lanz Calle D - Nave 15 La Vall d´Uixo (Castellon), 12600
Persona de contacto, Fernando Sanchez-Heredero Gonzalez
Tel.:964 696 850 - 655 560 760
Fax :964 666 608
Email:biofusta@biofusta.com
www.biofusta.com


Carpintería Vicens S.L./ Carpintería de exterior, construcción y elementos de jardín

FSC code:SW-COC-1179
Cremi Ferrers, 29 07009 Palma de Mallorca,
Persona de contacto, Sr. Bernat Vicens
Tel.:971 432 688
Fax :971 432 660
Email:fustvicens@futurnet.es info@carpinteriavicens.com


Cointer S.L./ Importador

FSC code:SW-COC-1118
Avda. de Orense, 1-B Marín, 36900-Pontevedra
Persona de contacto, Sr. Santiago Nogueira
Tel.:986 880 600
Fax :986 880 258
Email: santiago_marin@nogar.es


Comercial Industrial Bargar Garau y Barcelo, S.A./ Madera aserrada

FSC code:SW-COC-1189
Ctra. Palma-Inca, Km. 6,700, Urb. C. as Capita Marratxi Mallorca, Illes Balears, 07141
Persona de contacto, Sr. Miguel Serrano
Tel.:971 600 184
Fax :971 600 350
Email: bargar@inicia.es, bargar@inicia.com
www.onitet.es/bargar


Compañia Insular Mercantil S.A./ Madera aserrada

FSC code:SW-COC-1188
Mare de Deu de la Victoria,1 07008 Palma de Mallorca,
Persona de contacto, Sr. Ignacio Fernández
Tel.:971 271 850
Fax :971 244 774
Email: cimsa_maderas@vodafone.es


Construcciones en Madera Badía, S.L./ Mobiliario urbano

FSC code:SW-COC-1169
German Estruch, 6 El Prat de Llobregat Barcelona, 08820
Persona de contacto, Sr. Jose Antonio Badía
Tel.:93 379 12 23
Fax :93 370 78 24
Email: badiasl@telefonica.net


DERIVADOS Y MADERA, S.A./ Aserradero

FSC code:SW-COC-1233
Camino Viejo de Gandía s/n Bellreguard, Valencia, 46713
Persona de contacto, Marta Chova Pons
Tel.:962 815 363
Fax :962 815 337
Email:derimasa@carpema.es


DISEÑO AHORRO ENERGETICO, S.A./ Mobiliario urbano

FSC code:SW-COC-1251
Pol. Industrial Sant Jordi. Marcel.lí Gené, 16 Vilanovai la Geltrú, Barcelona, 08800
Persona de contacto, Sr. Antonio Milá
Tel.:938 149 400
Email:amila@dae.es
www.dae.es


Fustería Font S.A./ Mobiliario al aire libre y elementos de construcción de jardín

FSC code:SW-COC-1185
Ctra. Pollenca-Port, s/n Pollenca, Illes Balears, 07460
Persona de contacto, Sr. Santiago Flórez
Tel.:971 530 467
Fax :971 534 813
Email: fusfont@telefonica.net


FUSTES GAROLERA, S.A./

FSC code:SW-COC-1232
Crta. Girona a Sant Feliu de Guixols, Km 14,17 17224 Cassa de la Selva (Girona)
Persona de contacto, Ramón Garolera
Tel.:972 460 932
Fax :972 463 466
Email:fgarolera@fustesgarolera.com
www.fustesgarolera.com

Grumal, S.L./ Paneles de fibra de madera para cocina y cuarto de baño

FSC code:SW-COC-1125
Gerraundi 1 Azpeitia, 20730 Gipuzkoa
Persona de contacto: Sr. Josu Zuazolazigorraga
Tel.:943 157 008
Fax :943 157 132/33
Email:calidad@grumal.com


IBERSILVA SERVICIOS (Trading Dept)/ Compra y comercialización de maderas certificadas FSC (madera en rollo, aserrada, tableros, etc.)

FSC code:SGS-COC-1767
Avda. De Burgos, 16D – 6ºIzda. Edificio “Euromor” 28036 Madrid (España)
Persona de contacto: Fernando Sanchez Fernandez
Tel.:912 008 536
Fax :912 008 542


INDUSTRIAS AUXILIARES FAUS, S.L./ Fabricante de suelos laminados. Al menos el 30% de madera certificada FSC

FSC code:SGS-COC-0873
Avda. d’Almansa s/n. P.O. Box 69.46700 GANDIA, Valencia
Persona de contacto, JUAN ANDRES MOLINA FAUS
Tel.:962 959 310-962 959 320
Fax :962 959 315
Email:calidad@fausgroup.com jamolina@fausgroup.com
www.fausgroup.com


Jannone, S.A./ Madera de construcción

FSC code: SW-COC-1224
Carretera de las exclusas S/N, Sevilla, 41011
Persona de contacto: Teresa Olmedo Halcon
Tel.:954 990 588
Fax :954 990 699
Email:madera@jannone.net
www.jannone.net


LA SALVADORA S.A./ Empresa papelera que fabrica bobinas de papel con un 30% de fibra FSC y produce 5 tipos de papel para impresión y escritura.

FSC code:SGS-COC-1161
C/mayor, 60.20150 Villabona, Guipuzcoa
Persona de contacto, Sr. Javier Artucha Tellería
Tel.:943 690 700
Fax :943 690 597
Email:jartucha@lasalvadora.com


LUVIPOL/ Fabricación de puertas de madera certificado con porcentaje de material certificado mayor de 70%.

FSC code:SGS-COC-0339
Oscar Espla,14 Crevillente(Alicante) 03330
Persona de contacto, Sr J Francsco Diaz Mas
Tel.:965 406 464
Fax :965 404 412
Email:puertas@luvipol.com
www.luvipol.com


M. Riera, S.A. Y Carpi-Rapid, S.L./ Puertas, ventanas, suelos

FSC code:SW-COC-1208
C/ des Fusters, Parcelas 19-20-21 Polígono industrial Manacor, Manacor, 07500 Illes Balears,
Persona de contacto: Sr. Simó Tortella
Tel.:971 550 545
Email: joseriera@mriera.com
www.mriera.com


Maderas de Ultramar S.A./ Madera aserrada y dimensionada de especies frondosas y resinosas. Productos semi-terminados como paneles, etc...

FSC code:SW-COC-688
Crta. Llano de Quart Km 2,32 Aldaya - Valencia
Persona de contacto, Sr. José Miguel Jimenez
Tel.:961 500 866
Fax :0034 91 500 266
Email:jmjimenez@tamalsa.com
www.tamalsa.com


MADERAS DEL NOROESTE S.A./ Importador de madera.

FSC code:SW-COC-975
Carretera de San Pedro Nº 298-300 Ferrol Galicia, 15405
Persona de contacto, Javier Nuñez López
Tel.:981 333 915
Fax :981 333 916
Email:maderas@maderasnoroeste.es
www.maderasnoroeste.es


Maderas Francisco Rodriguez/

FSC code:SW-COC-1211
C/ Pérez de Ayala,25 33208 Gijón
Persona de contacto: Sr. Jose Luis López
Tel.:985 152 700
Fax :985 388 424
Email:mad_fco@teleline.es


MADERAS IGLESIAS, S.A.(Greenkett/Louro)/ Fabricante de tarima flotante de la marca Greenkett, chapa y madera de construcción de abeto, pino

FSC code:SW-COC-867
Ctra. Atios - Pontellas, s-n. Porriño Galicia, 36400
Persona de contacto, Rita Lopez Seguin
Tel.:986 337 651
Fax :986 344 772
Email:rlopez@grupo-ig.com; SNOVOA@grupo-ig.com
www.maderasiglesias.es; www.grupo-ig.com


MADERAS IGLESIAS, S.A.(Puerto)/ Fabricante de tarima flotante, chapa

FSC code: SW-COC-868
Ctra. Atios - Pontellas, s-n. Porriño Galicia, 36400
Persona de contacto, Sr. Samuel Novoa Rodríguez
Tel.:986 337 651
Fax :986 344 772
Email:snovoa@grupo-ig.com
www.maderasiglesias.es; www.grupo-ig.com


Maderas Lasa y Lecumberri/ Tableros y tablones

FSC code:SW-COC-1201
Alto de Irurain s/n 20130 Urnieta, Gipuzkoa,
Persona de contacto, Sr. Jokin Huici
Tel.:943 335 029
Fax :943 335 215
Email:layle@layle.com
www.layle.com


MADERAS POLANCO, S.A./ Importador y almacenista de madera aserrada, secada al horno, construcción.

FSC code:SW-COC-943
Carretera Cadiz-Malaga KM 9, 5 Chiclana, Cadiz
Persona de contacto, Sr. Juan Carlos Pavon
Tel.:956 491 111
Fax :956 491 128
Email:jcpavon@polanco.net
www.polanco.net


MADERAS POLANCO ENRI, S.A./ Carpintería de exterior, elementos de jardín

FSC code:SW-COC-999
Ctra. Cádiz-Málaga, Km 9,5 Chiclana Cádiz
Persona de contacto, Sr. Juan Carlos Pavon
Tel.:956 491 111
Fax :956 491 128
Email: jcpavon@polanco.net
www.polanco.net


Maderas San Martin (Lisardo González S.L.)/ Importador, fabricante

FSC code:SW-COC-1252
San Martín s/n 32005 Villamarín, Ourense
Persona de contacto: Sra. Ana Isabel Feijoo Gonzalez
Tel.:988 286 038
Fax :988 286 077
Email:msm@maderassanmartin.com
www.maderassanmartin.com


Maderas y Chapas Blanquer/ Aserradero y chapa de madera

FSC code:SW-COC-1223
Avda. Levante s/n Pol. San Francisco Beniparrell, 46469 VALENCIA
Persona de contacto:Sra. Trinidad Sempere Blanquer
Tel.:961 201 963
Fax :961 202 237
Email:blanquer@blanquer.com


MASCO MOBILIARIO, S.L. (ALVIC)/ Fabricación y venta de mobiliario de cocina y baño. Contiene por lo menos el 30% de madera FSC

FSC code:SGS-COC-1309
Ctra. Alcalá la Real s/n, Alcaudete (Jaen)
Persona de contacto, Sr. José Antonio Vilichez Jiménez
Tel.:953 56 2002
Fax :953 56 1142
Email:jvilchez@grupoalvic.com


MDC, S.A./ Aparatos de iluminación.

FSC code:SGS-COC-0393
P. Font del Ferro, 55 17403 Sant Hilari Sacalm (Girona)
Persona de contacto, Sr. Antoni Brugarola / Sr. David Ramón
Tel.:972 872 226
Fax :972 868 750
Email:mdc@cambrescat.es


Santa & Cole Ediciones de Diseño, S.A/

FSC code:SW-COC-1177
C/ Dolors Graners Nº32 08440 CARDEDEU, Barcelona
Persona de contacto, Sr. Jose Antonio Fernandez Herrera
Tel.:938 462 437
Fax :938 711 767
Email:joseaf@santacole.com
www.santacole.com


TAMALSA COMPAÑIA DE MADERAS, S.A./ Importador y almacenista de maderas frondosas, resinosas y tropicales.

FSC code:SW-COC-689
Crta. Llano de Quart Km 2,32 Aldaya - Valencia
Persona de contacto, Sr. José Miguel Jimenez
Tel.:961 500 866
Email:jmjimenez@tamalsa.com
www.tamalsa.com



EMPRESAS QUE VENDEN ALGUNOS PRODUCTOS FSC


ASSIDOMAN/ Empresa Sueca que distribuye madera FSC en nuestro país.

C/ Almagro 21, 2º. 28010 Madrid
Telf: 91 3101 624


STORA ENSO/ Suministradores de maderas nórdicas de Suecia.

Paseo de la Castellana, 135, Edificio Cuzco III. 28046 Madrid
Telf: 915 674 400
victor.gonzalez@storaenso.com


TOP TIMBER/ Agencia de importación de maderas que oferta varios tipo de madera de Europa y EE.UU.

C/ Marina, 63-71, esc A, 1º 1ª. 08390 Montgat (Barcelona)
Telf: 934 694 950
www.top-timber.com
toptimber@airtel.net


ESTEBA/ Importador de madera procedente de la empresa sueca SCA. Almacenes en Girona, Figueres, Palafolls, Vic, Vilafranca del Penedés y Reus.

Ctra a Sant Feliu, 18-20. 17004 Girona
Telf: 972 201 081


TELLAPE, S.L./ Empresa de ingeniería y construcción con estructuras de madera que ha construido varios edificios con madera maciza de abeto FSC.

Polígono Industrial de Júndiz. Zorrollieta, 5 (01015) Vitoria-Gasteiz
Telf: 945 290 606
tellape@jet.es


GRUPO F. BURGOS/ Importador de mobiliario de jardín fabricados en Bolivia.

Av. De Valldigna 7, entlo. 46760 Tavernes de Valldigna (Valencia)
Telf: 962 820 391
http://www.fburgos.com


HUNTER DOUGLAS ESPAÑA, S.A./ Fabricante de persianas, marca Gradulux.

Polígono Industrial de Alcobendas, Avenida de la Industria 48 (28100) Alcobendas, Madrid
Telf: 916 618 900
http://www.gradulux.com
hdspain@hunterdouglas.es


SETEM MADRID/ Esta ONG de ayuda al desarrollo y promoción del comercio justo distribuye muebles de varillo y caoba realizados por comunidades locales de Honduras cuyos bosques están certificados por el FSC.

Gaztambide, 50.
Telf: 902 012 838
madrid@setem.org
www.setem.org/madrid


CASA/ Dispone de mobiliario de jardín y terraza certificado por el FSC. Tiene tiendas por toda España.

C/ Castelló 36. 28001 Madrid.
Telf: 915 752 086


MAKRO/ Tienen mobiliario de jardín. 28 almacenes repartidos por toda España.

Telf: 913 219633
juancarlos.marcuccini@makro.es
www.makro.es


ECO RECICLAT, S.L./ Comercializa papel A4 con el sello FSC.

C/ Maria Victoria, 20, baixos. 08014 Barcelona.
Telf: 932966 224


EL ALAMBIQUE DE PAPEL/ Comercializa papel con el sello FSC.

Avda. General Perón, 40. Centro Comercial Shopping (planta 1-local 21) 28020 Madrid.
Telf:915 561 301


SCANDINAVIA DESING/ Comercializa papel con el sello FSC.

c/. Palma, 34 bajos 28004 Madrid.
Telf:915 310 653


AKI/ Gama variada de tableros de madera maciza de pino y eucalipto certificados. También tienen muebles (bancos, mesas, rinconeras) de pino FSC. Almacenes en el País Vasco, Cataluña, Madrid, Aragón, C. Valenciana, Andalucía y Castilla y León.

Telf: 93 7479718
mireia.turro@aki.es
www.aki.es


MDM/ Tienda que dispone de tablas de cocina certificadas FSC.

Príncipe de Vergara 120. 28002 Madrid.
Telf: 915 646 302


THE BODY SHOP/ Empresa dedicada a los productos de cosmética que oferta también algunos objetos fabricados a mano con madera de haya FSC.

Cosmenatura, S.A. C/ Padilla, 17- 6º Dcha. 28006 Madrid.
Telf: 91 4313 071
info@thebodyshop.es
http://www.thebodyshop.es


BAUHAUS GAVÀ/ Mobiliario de jardín fabricado en teca.

Centre Comercial Barnasud. 08850 Gavà (Barcelona)
Telf: 936 382 160



Fuente: Campaña greenpeace: http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/bosques/soluciones/el-sistema-de-certificaci-n-fo/directorio-de-empresas-con-fsc



lunes, 5 de febrero de 2007

Un grupo ligado a Bush ofreció dinero a científicos y economistas para desacreditar el informe de París

Hoy leo esta noticia en el pais.com y la verdad es que se me remueve el estomago.

¿Como puede ser que haya gente con tanto dinero que este dispuesta ha hacer tanto daño a la humanidad por el simple hecho de ganar más dinero? ¿Que mundo desean para sus hijos?

Entiendo que si alguien no tiene para comer este dispuesto a contaminar o no le preocupe tanto el calentamiento global porque su preocupación inmediata es poder comer alguna cosa pero leer esta noticia me entristece... pensar que hay gente con tanta mala leche me pone enfermo...

En el momento que alguien esta dispuesto a pagar para que se lancen unos estudios es ya una forma de reconocer que todo esto es mentira y manipulación. En los próximos días, intentaré buscar quien hay detrás de estos grupos de presión y lo subiré.


Noticia completa:

Un grupo de presión estadounidense fundado por una de las mayores petroleras del mundo ha ofrecido a científicos y economistas 10.000 dólares [unos 7.700 euros al cambio de ayer] para minar el informe sobre cambio climático de la ONU que se ha difundido hoy en París. Así lo informaba ayer el periódico británico The Guardian.

El American Enterprise Institute (AEI), un think-tank (grupo de discusión y generador de propuestas) fundado por la compañía petrolera ExxonMobil, relacionada con el presidente norteamericano George W. Bush, ha enviado cartas a economistas y científicos ofreciendo el dinero, además de pagarles gastos de viaje y otras partidas adicionales, a cambio de que escribieran artículos que enfatizaran los defectos del informe del Panel Internacional para el Cambio Climático que se presentó ayer en París.

Las cartas acusan al grupo intergubernamental que ha elaborado el informe de resistirse a "las críticas razonables" y de "llegar a conclusiones sumarias e insuficientemente apoyadas por el trabajo analítico".

Casa Blanca

El AEI ha recibido más de 1,6 millones de dólares [1,23 millones de euros] de la petrolera estadounidense y más de 21 personas de su plantilla han trabajado como asesores para la actual Casa Blanca. El ex presidente de Exxon Mobil Lee Raymond es actualmente vicepresidente del patronato de ese centro de estudios.

David Viner, de la Sección de Investigaciones Climáticas de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), calificó la iniciativa de ese instituto conservador de "intento desesperado de una organización que quiere tergiversar las pruebas científicas en beneficio de sus objetivos políticos".

Las cartas fueron enviadas por Kenneth Green, un colaborador del grupo de estudios, quien confirmó que la organización se había dirigido a científicos, economistas y analistas para pedirles que subrayaran los puntos fuertes y débiles del informe sobre el cambio climático.

Según Ben Stewart, de la organización ecologista Greenpeace, el

American Entreprise Institute es algo más que un grupo generador de ideas, ya que funciona "como la Cosa Nostra intelectual de la administración Bush". "Son los vicarios de la Casa Blanca en los últimos estertores de la campaña negacionista del cambio climático. Han perdido la batalla científica, han perdido la batalla ética. Y lo único que les queda es una maleta llena de dinero", señaló Stewart.

El próximo lunes, otra organización financiada por Exxon y con base en Canadá, publicará en Londres un estudio que arroja la sombra de la duda sobre el informe intergubernamental. Entre los autores de ese estudio está Tad Murty, un ex científico que niega que la actividad humana tenga algo que ver con el cambio climático. El informe intergubernamental sostiene, por el contrario, que hay un 90% de probabilidades de que el calentamiento del planeta se deba precisamente a la actividad del ser humano, y deja en sus manos la responsabilidad de frenarlo.

Fuente: el pais.com http://www.elpais.com/articulo/sociedad/grupo/ligado/Bush/ofrecio/dinero/cientificos/economistas/desacreditar/informe/Paris/elpepusoc/20070203elpepisoc_6/Tes

domingo, 4 de febrero de 2007

Una central de generación eléctrica en la cocina

Noticia completa:

Se dice que durante la I Guerra Mundial Georges Clemenceau afirmó que «la guerra era un asunto demasiado importante como para dejarlo en manos de los militares», hoy en día podemos afirmar que el futuro de la energía es un tema demasiado vital como para dejarlo exclusivamente en manos del gran capital.

La microgeneración o microCHP (siglas en inglés de micro Combined Heat and Power), es un sistema que proporciona simultáneamente agua caliente, calefacción y electricidad con un rendimiento global que puede llegar al 92% e incluso algo más. La energía eléctrica generada es entre el 22 y el 35% del total de la energía térmica primaria aportada. Los diferentes rendimientos son función del diseño de cada equipo, según se prime el rendimiento global o el rendimiento eléctrico, en los casos de máximo rendimiento eléctrico el rendimiento global puede descender hasta un 65-70 por ciento.

Además con la ventaja incluida de que al tratarse de motores Stirling de combustión externa pueden admitir todo tipo de combustibles: gas natural, propano, gasóleo, biodiésel, carbón, serrín, trozos de madera, excedentes de biomasa en general, etcétera. Y si contemplamos muchos de nuestros montes en donde está sin limpiar el monte bajo, comprobaremos que de momento no escasean los excedentes de biomasa.

Hasta ahora, cuando se hablaba de la cogeneración existente se pensaba en plantas industriales y en potencias del orden de megavatios o por lo menos en varios cientos de kilovatios, producidos generalmente con alternadores accionados por grandes motores de combustión interna, de cuyos gases de escape se aprovecha el calor para determinados usos industriales. La microcogeneración no es eso, se trata por su tamaño y aspecto de un electrodoméstico más como los ya habituales en nuestras casas, y que reemplaza al calentador o a la caldera ya existentes.

La microCHP está emergiendo con un fuerte ímpetu en todos los países industrializados, expertos independientes han estimado que en EE UU con la microCHP se puede ahorrar hasta un 40% de la energía no dedicada a la industria o al transporte, y eso es mucho.

La microcogeneración puede suponer, por ejemplo, en una vivienda unifamiliar, que con el mismo gasto que tienen hoy en día en agua caliente y calefacción, se generen además una buena cantidad de KW-Hora de energía eléctrica. Y todo esto con un equipo de aspecto y tamaño similar a los electrodomésticos que son normales en nuestras casas, sin problema de ruidos, ya que el generador esta accionado por un motor Stirling sumamente silencioso.

Esta producción descentralizada elimina las perdidas del transporte de la energía eléctrica, ya que se consume en el mismo entorno local que se genera. Y es también muy recomendable a mayor escala (minicogeneración) para clínicas, grandes residencias, grandes superficies comerciales, edificios administrativos, piscinas climatizadas y otros grandes usuarios que requieran gran cantidad de agua caliente y calefacción. Este sistema da lugar a unas nuevas redes eléctricas de BT que reciben aportaciones de energía distribuidas, en contraposición de las redes actuales centralizadas con alimentación única desde los grandes centros de distribución eléctrica.

Y no olvidemos, hablando de rendimientos, que de una gran central termoeléctrica tradicional sólo llega a los consumidores una cantidad de energía eléctrica equivalente a menos de la cuarta parte de la energía térmica primaria suministrada a los quemadores de dicha central termoeléctrica.

En España la microcogeneración y su hermana mayor la minicogeneración son prácticamente desconocidas, aunque ya existan desde hace mucho tiempo soluciones de ese tipo en Europa, como las de dotar a los polígonos industriales, parques empresariales y estructuras semejantes de una fuente térmica centralizada, en forma de una menor o mayor central térmica que proporciona agua caliente y calefacción al conjunto de usuarios, mientras genera electricidad como producción adicional. Este sistema está incluso adoptado por algunas ciudades de clima frío del norte de Europa. Aunque de momento posiblemente en este país no podemos pretender tanto, pero sí se deben buscar las sinergias que nos proporcionen el mayor ahorro energético posible.

Diferentes modelos de equipos de microcogeneración ya se están fabricando en Alemania, Reino Unido, EE UU, Japón, Corea, Holanda, etc. En España lo único que existe por ahora son algunos científicos y técnicos que trabajan investigando el motor Stirling dentro de la Universidad. Concretamente dentro del campus de Viesques-Gijón existen ejemplos de ello, aunque posiblemente no cuenten con todo el apoyo que necesitan y merecen. Nuestros dirigentes asturianos aun tienen que comprender que el I+D supone políticas muy concretas, que no se trata simplemente de otro eslogan electoral para encandilar a incautos desinformados.

Por ello parece que pueden existir mimbres para construir un cesto en esta Asturias que no acaba de levantar cabeza, buena parte de los empresarios asturianos estuvieron durante muchos años instalados en actividades parásitas de las grandes empresas públicas, pero no todos pueden o desean quedarse en esa situación, es el momento de que las instituciones asturianas implementen políticas que sumen a los empresarios más innovadores con los investigadores de la Universidad, contando también con la presencia de algún fabricante foráneo. En esta región tenemos posibilidades y podemos aprovecharlas para tomar la delantera en este campo.

Que no nos pase como nos está pasando con la energía eólica, en la que sólo ponemos nuestras sierras y montes a costa del deterioro del paisaje, mientras los aerogeneradores se fabrican fuera, es de notar que tuvo que ser un asturiano de adopción como Guillermo Ulacia el que desde Gamesa sea el impulsor de que al menos parte de las estructuras de los generadores eólicos se comiencen a fabricar en nuestra región, y eso que presumíamos de ser lideres en construcciones metálicas.

Desde un punto de vista social, también tiene importancia la microcogeneración, ya que rompe los monopolios de la generación eléctrica, muchos de los hasta ahora dóciles consumidores pasarían a detentar una pequeña parcela de poder energético, por ello es de suponer que los oligopolios formados por las grandes empresas generadoras y distribuidoras de energía eléctrica, que hasta disfrutan de un mercado cautivo, pongan todas las trabas posibles para la conexión de estos equipos a la red eléctrica de BT (baja tensión).

La implantación de estas redes de generación distribuida asusta a los accionistas y ejecutivos de las grandes compañías eléctricas por el quebranto económico y complicaciones administrativas que les puede suponer, es lógico que la actividad económica de un mercado energético tan agitado por opas, absorciones y fusiones acusaría negativamente una política estatal favorable a estos sistemas, por lo que el gran capital seguramente ejercerá toda la influencia posible para que surja una legislación restrictiva para el acoplamiento de estos grupos a la red eléctrica.

Ello demostraría una vez más que dejar exclusivamente a los empresarios y a «la mano oculta del mercado» el control de la innovación, especialmente en política energética, no es todo lo beneficioso que predican los liberales a ultranza.

En las condiciones ya comentadas de España con oligopolios energéticos actuando dentro de mercados cautivos, lo que prima es exclusivamente ganar dinero, y cuanto más rápido mejor, y de seguro que no estarán dispuestos a renunciar a parte de sus beneficios en aras de una estructura energética que nos sea socialmente más beneficiosa cuando llegue la próxima y certera crisis energética.

Pero, por ello, la sociedad civil no debe amedrentarse y todos debemos colaborar a implementar aquellas innovaciones como la microcogeneración que nos ayuden a paliar las penurias energéticas que nos aguardan dentro de muy pocos años.


Víctor Luis Álvarez es directivo y miembro fundador de Aeren (Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos).


Fuente: VÍCTOR LUIS ÁLVAREZ
enlace: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1529&pIdSeccion=35&pIdNoticia=486158