domingo, 4 de febrero de 2007

Una central de generación eléctrica en la cocina

Noticia completa:

Se dice que durante la I Guerra Mundial Georges Clemenceau afirmó que «la guerra era un asunto demasiado importante como para dejarlo en manos de los militares», hoy en día podemos afirmar que el futuro de la energía es un tema demasiado vital como para dejarlo exclusivamente en manos del gran capital.

La microgeneración o microCHP (siglas en inglés de micro Combined Heat and Power), es un sistema que proporciona simultáneamente agua caliente, calefacción y electricidad con un rendimiento global que puede llegar al 92% e incluso algo más. La energía eléctrica generada es entre el 22 y el 35% del total de la energía térmica primaria aportada. Los diferentes rendimientos son función del diseño de cada equipo, según se prime el rendimiento global o el rendimiento eléctrico, en los casos de máximo rendimiento eléctrico el rendimiento global puede descender hasta un 65-70 por ciento.

Además con la ventaja incluida de que al tratarse de motores Stirling de combustión externa pueden admitir todo tipo de combustibles: gas natural, propano, gasóleo, biodiésel, carbón, serrín, trozos de madera, excedentes de biomasa en general, etcétera. Y si contemplamos muchos de nuestros montes en donde está sin limpiar el monte bajo, comprobaremos que de momento no escasean los excedentes de biomasa.

Hasta ahora, cuando se hablaba de la cogeneración existente se pensaba en plantas industriales y en potencias del orden de megavatios o por lo menos en varios cientos de kilovatios, producidos generalmente con alternadores accionados por grandes motores de combustión interna, de cuyos gases de escape se aprovecha el calor para determinados usos industriales. La microcogeneración no es eso, se trata por su tamaño y aspecto de un electrodoméstico más como los ya habituales en nuestras casas, y que reemplaza al calentador o a la caldera ya existentes.

La microCHP está emergiendo con un fuerte ímpetu en todos los países industrializados, expertos independientes han estimado que en EE UU con la microCHP se puede ahorrar hasta un 40% de la energía no dedicada a la industria o al transporte, y eso es mucho.

La microcogeneración puede suponer, por ejemplo, en una vivienda unifamiliar, que con el mismo gasto que tienen hoy en día en agua caliente y calefacción, se generen además una buena cantidad de KW-Hora de energía eléctrica. Y todo esto con un equipo de aspecto y tamaño similar a los electrodomésticos que son normales en nuestras casas, sin problema de ruidos, ya que el generador esta accionado por un motor Stirling sumamente silencioso.

Esta producción descentralizada elimina las perdidas del transporte de la energía eléctrica, ya que se consume en el mismo entorno local que se genera. Y es también muy recomendable a mayor escala (minicogeneración) para clínicas, grandes residencias, grandes superficies comerciales, edificios administrativos, piscinas climatizadas y otros grandes usuarios que requieran gran cantidad de agua caliente y calefacción. Este sistema da lugar a unas nuevas redes eléctricas de BT que reciben aportaciones de energía distribuidas, en contraposición de las redes actuales centralizadas con alimentación única desde los grandes centros de distribución eléctrica.

Y no olvidemos, hablando de rendimientos, que de una gran central termoeléctrica tradicional sólo llega a los consumidores una cantidad de energía eléctrica equivalente a menos de la cuarta parte de la energía térmica primaria suministrada a los quemadores de dicha central termoeléctrica.

En España la microcogeneración y su hermana mayor la minicogeneración son prácticamente desconocidas, aunque ya existan desde hace mucho tiempo soluciones de ese tipo en Europa, como las de dotar a los polígonos industriales, parques empresariales y estructuras semejantes de una fuente térmica centralizada, en forma de una menor o mayor central térmica que proporciona agua caliente y calefacción al conjunto de usuarios, mientras genera electricidad como producción adicional. Este sistema está incluso adoptado por algunas ciudades de clima frío del norte de Europa. Aunque de momento posiblemente en este país no podemos pretender tanto, pero sí se deben buscar las sinergias que nos proporcionen el mayor ahorro energético posible.

Diferentes modelos de equipos de microcogeneración ya se están fabricando en Alemania, Reino Unido, EE UU, Japón, Corea, Holanda, etc. En España lo único que existe por ahora son algunos científicos y técnicos que trabajan investigando el motor Stirling dentro de la Universidad. Concretamente dentro del campus de Viesques-Gijón existen ejemplos de ello, aunque posiblemente no cuenten con todo el apoyo que necesitan y merecen. Nuestros dirigentes asturianos aun tienen que comprender que el I+D supone políticas muy concretas, que no se trata simplemente de otro eslogan electoral para encandilar a incautos desinformados.

Por ello parece que pueden existir mimbres para construir un cesto en esta Asturias que no acaba de levantar cabeza, buena parte de los empresarios asturianos estuvieron durante muchos años instalados en actividades parásitas de las grandes empresas públicas, pero no todos pueden o desean quedarse en esa situación, es el momento de que las instituciones asturianas implementen políticas que sumen a los empresarios más innovadores con los investigadores de la Universidad, contando también con la presencia de algún fabricante foráneo. En esta región tenemos posibilidades y podemos aprovecharlas para tomar la delantera en este campo.

Que no nos pase como nos está pasando con la energía eólica, en la que sólo ponemos nuestras sierras y montes a costa del deterioro del paisaje, mientras los aerogeneradores se fabrican fuera, es de notar que tuvo que ser un asturiano de adopción como Guillermo Ulacia el que desde Gamesa sea el impulsor de que al menos parte de las estructuras de los generadores eólicos se comiencen a fabricar en nuestra región, y eso que presumíamos de ser lideres en construcciones metálicas.

Desde un punto de vista social, también tiene importancia la microcogeneración, ya que rompe los monopolios de la generación eléctrica, muchos de los hasta ahora dóciles consumidores pasarían a detentar una pequeña parcela de poder energético, por ello es de suponer que los oligopolios formados por las grandes empresas generadoras y distribuidoras de energía eléctrica, que hasta disfrutan de un mercado cautivo, pongan todas las trabas posibles para la conexión de estos equipos a la red eléctrica de BT (baja tensión).

La implantación de estas redes de generación distribuida asusta a los accionistas y ejecutivos de las grandes compañías eléctricas por el quebranto económico y complicaciones administrativas que les puede suponer, es lógico que la actividad económica de un mercado energético tan agitado por opas, absorciones y fusiones acusaría negativamente una política estatal favorable a estos sistemas, por lo que el gran capital seguramente ejercerá toda la influencia posible para que surja una legislación restrictiva para el acoplamiento de estos grupos a la red eléctrica.

Ello demostraría una vez más que dejar exclusivamente a los empresarios y a «la mano oculta del mercado» el control de la innovación, especialmente en política energética, no es todo lo beneficioso que predican los liberales a ultranza.

En las condiciones ya comentadas de España con oligopolios energéticos actuando dentro de mercados cautivos, lo que prima es exclusivamente ganar dinero, y cuanto más rápido mejor, y de seguro que no estarán dispuestos a renunciar a parte de sus beneficios en aras de una estructura energética que nos sea socialmente más beneficiosa cuando llegue la próxima y certera crisis energética.

Pero, por ello, la sociedad civil no debe amedrentarse y todos debemos colaborar a implementar aquellas innovaciones como la microcogeneración que nos ayuden a paliar las penurias energéticas que nos aguardan dentro de muy pocos años.


Víctor Luis Álvarez es directivo y miembro fundador de Aeren (Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos).


Fuente: VÍCTOR LUIS ÁLVAREZ
enlace: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1529&pIdSeccion=35&pIdNoticia=486158

No hay comentarios: