viernes, 2 de febrero de 2007

Agricultura ecólogica vs agricultura con químicos

Un amigo me envía este articulo que apareció hace poco en el periódico el Pais.

Lo leo y me pregunto: ¿Porque no tenemos en cuenta los daños colaterales debidos a los usos de plaguicidas? ¿Porque se insiste en ocultarlos o a minimizarlos? El daño a la salud de los trabajadores es enorme y tarde o temprano algunos de ellos lo pagan con la muerte.

Además, des de un punto de vista económico (argumento que a menudo se esgrime a favor de estas opciones) es evidente que el coste es enorme: pensiones por invalidez, asistencia sanitaria y bajas laborales. Seguramente si se tuviera en cuenta el coste total nos quedaríamos sorprendidos. La administración tendría que ser el responsable de tomar medidas al respecto, tendría que tener una visión global del problema y apoyar las iniciativas de agricultura ecológica y controlar y penalizar los agricultores que persiguen el beneficio a corto plazo sin tener en cuenta los daños colaterales. La administración tendría que apoyar la investigación de alternativas saludables, sólo con fondos públicos se podrá invertir en encontrar alternativas y reducir los daños colaterales.

Una agricultura ecológica no daña al medio ambiente, no supone un peligro para lo agricultores y el producto final es de una calidad mucho mejor para los clientes.

Ricard Jornet

Este es el artículo de el Pais:

Sólo en El Ejido, donde trabajan 70.000 jornaleros, se han estudiado más de un millar de casos de intoxicaciones

Un cuarto de siglo después de que se diagnosticaran los primeros casos, los agricultores que trabajan en los invernaderos de cultivos intensivos de El Ejido (Almería) siguen sufriendo intoxicaciones agudas por los efectos de los plaguicidas, algunas de ellas mortales. Un equipo de médicos andaluces, encabezado por el internista Francisco Laínez Bretones, lleva esos 25 años investigando cómo actúan estas sustancias químicas, que se utilizan en numerosas explotaciones agrarias de toda España, al entrar en el cuerpo humano por vía cutánea o digestiva. En la investigación se ha realizado un seguimiento de más de un millar de casos. Sus resultados han ido despertando cierta conciencia sanitaria tanto en la Administración como entre los agricultores, lo que ha permitido reducir el número de casos pero no lo suficiente.

Una vez determinados los daños, la principal incógnita ahora es si aparecerán secuelas a largo plazo entre quienes se exponen de forma continuada a estas sustancias, tanto en los cultivos intensivos de Almería como en El Maresme y otros lugares de España. Aunque la mayoría son trabajadores autóctonos, los inmigrantes intoxicados representan ya entre un 20% y un 30% de los afectados.

El estudio de El Ejido ha permitido comprobar que con el calor del verano aumenta el número de intoxicaciones en las 27.000 hectáreas de campos cubiertos por plásticos, donde trabajan diariamente más de 70.000 jornaleros. La utilización de trajes protectores impermeables les preservaría de los riesgos a los que se exponen trabajando en pantalón corto y sin camiseta si no fuera porque enfundárselos resulta una tortura adicional para quienes soportan temperaturas superiores a los 50 grados. El 90% de las intoxicaciones son cutáneas: el calor, los altos niveles de humedad y la escasa ventilación bajo los plásticos dilatan los poros de la piel y facilitan la absorción de los plaguicidas compuestos por sustancias altamente tóxicas. Cerca del 1% de los pacientes por vía cutánea fallece.

La intoxicación por ingestión digestiva es menos frecuente pero tiene mayor mortalidad: aproximadamente un 20%. En este grupo figuran no pocos suicidas que toman los plaguicidas porque los tienen a mano y conocen sus efectos letales. Los suicidios abundan en estas tierras que en 20 años han sufrido una brutal transformación, como muestra la película Poniente, recientemente estrenada. Pasar, como ha ocurrido en El Ejido, de 2.500 habitantes a 60.000 en dos décadas no resulta fácil para nadie. De ahí que la sociedad resultante sea altamente desestructurada.

Los investigadores andaluces han elaborado protocolos clínicos que resultan eficaces para el tratamiento de la intoxicación en cuanto aparecen los primeros síntomas, habitualmente a las dos horas de haber sulfatado y que se presentan en forma de mareos, sudores, dolor abdominal, vómitos. Parecidos a los de una gastroenteritis. Si se actúa deprisa se consigue que el paciente se recupere a las 24 horas. Existe un antídoto eficaz llamado atropina para administrar en estos casos. Los expertos se refieren siempre a los pacientes que acuden a los centros sanitarios y que, por tanto, están controlados desde el punto de vista sanitario. No ocurre lo mismo con las personas que de tanto en tanto aparecen muertos en los invernaderos.

El calor y la humedad bajo los plásticos abren los poros por donde entran los plaguicidas

El principal interrogante que se hace la comunidad científica es cómo reaccionará a largo plazo el organismo humano que ha estado en contacto con plaguicidas durante años. Se está estudiando si pueden producir mutaciones genéticas en los humanos, como está demostrado que sucede con los animales. Existen indicios de que algunas personas pueden sufrir mutaciones precancerosas pero las investigaciones son menos concluyentes que las realizadas con animales, según el jefe de Servicios de Salud de la Junta de Andalucía en Almería, Tesifón Parrón. En agricultores fumadores sí que se aprecia una mayor predisposición a sufrir mutaciones genéticas que en los no fumadores aunque manipulen en igual medida los pesticidas.

En las vastísimas extensiones dedicadas a estos cultivos en El Ejido se vierten miles de toneladas de pesticidas. Cuando a finales de los años setenta empezaron a proliferar los invernaderos se empleaban productos órganofosforados que se caracterizaban por su fuerte toxicidad y porque se acumulan en el medio ambiente. Actualmente se usan otros plaguicidas como los organoclorados, los carbonatos y otros, con menos efectos adversos que aquellos pero igualmente muy tóxicos en determinadas condiciones.. Lo ideal sería encontrar sustancias naturales que permitieran erradicar las plagas sin afectar a los humanos, pero esta posibilidad es aún lejana. También se investiga una nueva generación de plásticos que dejen pasar la claridad pero que impidan a los insectos reproducirse.

El Ejido suscita un gran interés en la comunidad científica internacional porque constituye una formidable campo de experimentación para realizar estudios sobre los plaguicidas. Los responsables sanitarios de la Junta de Andalucía restan importancia al hecho de que sean los inmigrantes extranjeros los que más se exponen a los plaguicidas. Según Parrón, son los propios agricultores los principales interesados en explicar a sus empleados lo que deben hacer para aminorar sus efectos. Menos optimistas se muestran algunos investigadores: de los estudios del equipo de Lainez se desprende que el 95% de los empleados autóctonos dicen conocer las medidas de protección mientras que el 66% de los inmigrantes contratados responden que desconocen cómo protegerse de los pesticidas.

miércoles, 31 de enero de 2007

Hacer jabón con el aceite utilizado

Siempre me ha parecido una genial idea.

Aquí 2 paginas web que explican como hacerlo:

http://tabloide.eurofull.com/shop/detallenot.asp?notid=69
http://www.ecodes.org/pages/ecologia_practicable/receta_jabon_mar06.asp

Cómo dar un final “limpio” al aceite usado: receta de jabón líquido casero

A continuación te damos la receta para fabricar tanto jabón líquido, como jabón de tajo a partir de aceite usado de freír, con lo que además de pasar un buen rato, podrás dar una solución sostenible a un residuo doméstico problemático: por su cantidad y por su poder de contaminar ríos.


Ingredientes:

  • 1 litro de aceite usado.
  • 5 litros de agua.
  • 250 g de sosa sólido en forma de lentejas (concentración al 90%).
  • 150 g de carbonato sódico o bicarbonato sódico.
  • El zumo de dos limones.
  • Esencias o perfumes de pino, limón, romero, lavanda u otros.

Preparación:

En un recipiente de plástico de tamaño suficiente y seco colocar la sosa evitando el contacto con la piel, sobre ella añadir el agua lentamente, teniendo especial cuidado en este proceso pues la sosa al entrar en contacto con el agua, produce calor y se pueden producir quemaduras por salpicaduras. Remover hasta que quede disuelta. Añadir el carbonato y remover hasta su total disolución.

Colar bien el aceite y verterlo despacio al agua sin dejar de remover, la reacción de formación del jabón es lenta, tarda entre 5 y 15 días, pero se puede acelerar si se remueve de vez en cuando. A partir del tercer día, se puede usar la batidora o una varilla eléctrica. Una vez terminado el proceso para darle aspecto cremoso y homogéneo, conviene calentarlo todo un poco, es el momento de añadir el limón y cuando esté casi frío añadir las esencias. Finalmente, remover y envasar inmediatamente.

Para hacer jabón de tajo, el procedimiento es el mismo, sólo que en lugar de utilizar 5 litros de agua, usar sólo 1 litro de agua por cada litro de aceite usado de freír.

Fuente: Oficina Punto Verde de la Asociación de Vecinos Picarral-Salvador Allende (Zaragoza)

lunes, 29 de enero de 2007

5 minutos de apagón el 1 de febrero de las 19:55 hasta las 20:00


El día 1 de febrero de 19:55 a 20.00 h. (una hora menos en Canarias) se ha propuesto apagar todas las luces,todos los aparatos electricos para dar un respiro al planeta. Si la respuesta es masiva, el ahorro energético puede ser importante y mostrar las posibilidades de tal ahorro ,incluso a los politicos reacios. Sólo son 5 minutos, y a ver que pasa.

¿Por qué el 1 de febrero? Ese día se hará público en París, el nuevo informe del grupo de expertos climáticos de las Naciones Unidas.

No se trata de economizar 5 minutos de electricidad únicamente ese día, pero sí de llamar la atención de los ciudadanos, de los medios de comunicación y de los que deciden sobre el desperdicio de energía y la urgencia de pasar a la acción!

5 minutos de tregua para el planeta: esto no lleva mucho tiempo, no cuesta nada y mostrará a los candidatos políticos que el Cambio Climático es un asunto que debe pesar en el debate político.

Sí, sí, estaremos 5 minutos a oscuras, con cara de tontos. Pero puede estar muy bien asomarse y "ver" la oscuridad o abrazarse o ...

Internet puede tener mucha fuerza. Sólo hay que empujar entre todos un poquito. Ya lo sabemos.

Poner un pos-it para recordarlo,venga!. Pasadlo. Que circule

Cinco empresas punteras lucharán contra el cambio climático


El Ministerio de Medio Ambiente ,el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la organización conservacionista WWF-Adena y las empresas Eroski, Coca Cola, Casbega, Norbega y Begano han suscrito un convenio de colaboran para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tanto en las instalaciones como en los mecanismos de distribución y transporte.

Mediante este acuerdo, cuya firma ha presidido hoy la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, Eroski, Coca Cola, Casbega, Norbega y Begano se comprometen a impulsar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, tanto en sus instalaciones como en sus mecanismos de distribución y transporte.
.
Para ello, estas empresas realizarán actividades concretas encaminadas a reducir la demanda de energía en sus instalaciones en cuanto a climatización, iluminación y suministro de agua caliente sanitaria; introducirán un porcentaje de suministro de biodiesel en sus flotas; promoverán la conducción eficiente; y estudiarán planes de transporte para los empleados a fin de reducir sus emisiones.
.
Para lograr estos objetivos, el Ministerio de Medio Ambiente y el IDAE les facilitarán información y asesoramiento sobre medidas de reducción del consumo energético y realización de estudios y de cursos de conducción eficiente para sus empleados. También contribuirán a asegurar la disponibilidad del suministro de biodiesel necesario, darán publicidad al convenio y a las medidas adoptadas para que otras empresas puedan beneficiarse de esta experiencia y aportarán proyectos y estudios para la realización de las actividades previstas.
.
En el convenio también participa la Asociación para la Defensa de la Naturaleza, WWF/Adena, que tiene un Programa de lucha contra el Cambio Climático que desarrolla, entre otros, proyectos pilotos encaminados a mostrar acciones positivas y replicables de reducción de emisiones.
.
WWF/Adena se encargará de coordinar el grupo de trabajo en el que participarán representantes de las entidades firmantes y la comisión de seguimiento del convenio, además de revisar el cumplimiento de lo acordado y de dar difusión a las medidas y resultados a través de su red.

Junto a los sectores industriales, el transporte y los sectores residencial, comercial e institucional se consideran fundamentales para cumplir con los objetivos del Protocolo de Kioto, recuerda el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.

Más información:
www.mma.es

Fuente: http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?Id=9594

Un informe demuestra que el cambio climático se puede evitar con las energías renovables y la eficiencia energética

En los próximos 43 años es posible reducir globalmente las emisiones de dióxido de carbono (CO2) casi un 50%, garantizando el suministro energético y el desarrollo económico mundial. Lo dice el informe "[R]evolución energética global: Perspectiva mundial de la energía renovable", elaborado por el Consejo Europeo de Energía Renovable (EREC) y Greenpeace Internacional. Las claves son las energías renovables y la eficiencia energética. Según el informe, que tiene en cuenta áreas de rápido crecimiento económico como China, India y África, las fuentes de energía ?limpias? pueden abastecer la mitad de la demanda energética mundial para el año 2050. Es más, asegura que las energías renovables tienen potencial para poder suministrar cerca del 70% de la demanda global de electricidad. El estudio ha sido elaborado por el Consejo Europeo de Energía Renovable y Greenpeace Internacional "El mercado global para la energía renovable puede duplicarse hasta 2050, y lograr el mismo tamaño que el de la actual industria de los combustibles fósiles. El valor del mercado eólico y solar es de 38 mil millones de dólares y se duplica cada tres años, su crecimiento es semejante al de Internet o de la tecnología móvil. Por lo tanto pedimos a las personas que deciden en todo el mundo que hagan de esta visión una realidad. Las decisiones políticas que ahora se tomen determinarán la situación ambiental y económica del mundo para los próximos siglos. La energía renovable puede jugar un papel destacado en el futuro energético mundial y tendrá que hacerlo. No hay barreras técnicas pero sí las hay políticas para poder llevar a cabo este cambio", declaró Arthouros Zervos, presidente del EREC.

Crecimiento económico

Sven Teske, experto en energía de Greenpeace Internacional, señala que el mundo ?está pidiendo a gritos un plan para afrontar el dilema de cómo obtener la energía que necesitamos, sin alimentar el cambio climático?. Bajo su punto de vista, ha quedado demostrado que el planeta ?puede y tiene energías renovables sólidas y seguras, que podemos lograr la eficiencia energética que necesitamos, y que podemos hacer todo esto mientras mantenemos el crecimiento económico global y al mismo tiempo eliminamos progresivamente las fuentes de energía peligrosas tales como el carbón y la nuclear?. Pero hay que darse prisa porque el tiempo se acaba. El informe advierte de que en la próxima década muchas de las centrales de generación eléctrica existentes en los países ricos llegarán al final de su vida útil y deben ser sustituidas, mientras que en los países en desarrollo se están construyendo rápidamente nuevas infraestructuras energéticas para satisfacer su crecimiento económico. En España, un estudio elaborado por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Pontificia de Comillas (Cantabria), concluye que el potencial de las energías renovables podría satisfacer 56 veces la demanda eléctrica de la Península en 2050. ?El ahorro y las renovables son la única receta real, sostenible y económicamente posible para combatir el cambio climático, asegurar el suministro energético y permitir el desarrollo de los más desfavorecidos?, sostiene Raquel Montón, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace. El próximo mes de abril se presentará la segunda parte de este estudio, que explicará cómo podría funcionar el sistema eléctrico completamente con energías renovables, incluyendo un análisis de costes.

El informe

El informe ha sido realizado conjuntamente por especialistas del Instituto de Termodinámica Técnica del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y más de 30 científicos e ingenieros de universidades, institutos y de la industria de energía renovable alrededor del mundo. Proporciona el primer análisis global completo sobre energía que detalla cómo cambiar la organización del sistema energético global basándose en una evaluación regional para determinar el potencial de fuentes renovables, la eficiencia energética y la utilización de cogeneración descentralizada. El escenario de la [R]evolución Energética se compara con la evolución de los efectos de las emisiones de CO2 (y con ello el cambio climático) en el caso de mantenernos en un escenario de continuidad, proporcionado por la Asociación Internacional de la Energía (AIE) respecto a diez regiones del mundo, y utilizando las series de datos proporcionadas por los informes de Perspectiva Energética Mundial.

Fuente: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2007/01/26/159348.php