jueves, 26 de abril de 2007

40 ideas de greenpeace para cuidar la tierra. Primera parte

Greenpeace acaba de sacar un informe donde propone 40 ideas para cuidar la tierra.


Lo he cogido del PDF y os lo pongo por si quereis leerlo. Si quereis descargar el PDF podeis bajarlo en esta dirección: http://www.greenpeace.org/espana/news/greenpeace-propone-40-medidas


[01] ¡infórmate! Tener los conceptos claros y estar concienciados sobre el cambio climático y sus consecuencias aumenta nuestra predisposición para tomar medidas.

[02 ] ¡comienza por ti mismo! Revisa tu hogar y tus hábitos. Hay que ponerse en marcha ya cambiando algunas pequeñas cosas, pasando gradualmente a las más difíciles. Aquí encontrarás cómo.

[0 3] enseña y aprende con otros. Empieza por mostrarles alternativas y opciones coherentes a tu familia y amigos, después a tus compañeros de trabajo, a tu jefe, a tus compañeras de estudio, a tu casero, a tus vecinos...

[0 4] ¡Participa! Implícate en la protección del clima promoviendo diferentes propuestas que contemplen medidas frente al Cambio Climático. ¡Organiza tus propias iniciativas! Exige a los políticos medidas que promuevan el ahorro y la eficiencia energética.

[0 5 ] ¡así es como podemos hacerlo! Juntos debemos proteger el único planeta que tenemos. Eligiendo un modelo energético sostenible basado en energías renovables y ahorrando y utilizando la energía de forma más sostenible. ¡Hazlo posible!

Ahorra eNergÍa – eN el hogar

[01] adquiere los productos de mayor eficiencia energética. Busca los que tengan etiquetas de ahorro energético de clase A ¡y averigua qué significan! Los nuevos electrodomésticos deben incorporar un interruptor de corte que los desconecte de la fuente de alimentación, o que en modo de reposo no consuman más de 1 vatio.

[02 ] haz un favor a tu Pc y déjale que descanse. Utiliza el modo de ahorro de energía del sistema operativo. Cuando acabes de trabajar, apágalo y no olvides desconectarlo también de la fuente de alimentación. Por cierto, las pantallas planas y los portátiles son muy eficientes energéticamente.

[03] Usa bombillas fluorescentes compactas (cFl). Las bombillas de bajo consumo recortan el consumo energético hasta un 80%. (Estas bombillas contienen mercurio y se deben depositar en puntos limpios). Apaga siempre las luces de habitaciones que no estés usando. Existen interruptores de presencia, incluso bombillas con ellos incorporados, que se encienden o apagan automáticamente al detectar la presencia.

[0 4] ¡Pon fin a las pérdidas de energía de reposo! Televisores, vídeos, PCs y todos los accesorios que les acompañan contian consumiendo electricidad cuando están en stand by. Para evitarlo, desconecta los enchufes o utiliza un enchufe múltiple con su propio interruptor de corte. Estas pérdidas son las responsables del 5 al 13% del consumo de electricidad en los hogares de los países de la OCDE.

[0 5 ] Evita dejar enchufados cargadores y transformadores. Siguen consumiendo electricidad incluso cuando no se utilizan. Desconecta los cargadores de teléfonos móviles, MP3 y cámaras digitales, y los transformadores de las lámparas halógenas y electrodomésticos.

ahorra eNergÍa – eN la cociNa

La cocina casera es la mejor, también para el medio ambiente, porque es más eficiente en cuanto a emisiones de CO que los platos de comida rápida y los congelados listos para su consumo. Pero incluso en el hogar, muchas cocinas pueden reducir de manera importante su consumo energético, y ahorrar dinero a la vez.

[01] ¡Piensa siempre en términos energéticos! Tapa la cacerola. Utiliza sólo el agua necesaria cuando vayas a hervir alimentos. Usa olla a presión, mejor la súper-rápida. No precalientes el horno. Si tienes que comprar una cocina elígela de gas mejor que eléctrica (de éstas la más eficiente es la vitrocerámica de inducción). Si tienes cocina eléctrica, apaga los fuegos o el horno cuando esté caliente y deja que se termine de cocinar sin gastar electricidad. Seguro que tú conoces más trucos...

[02 ] líbrate de los devoradores de energía y verifica el consumo energético de cualquier nuevo electrodoméstico antes de comprarlo. Compra sólo los electrodomésticos más eficientes (en Europa: Categoría A+ o A++). Escoge también el volumen que realmente necesitas; por ejemplo en un frigorífico el que vayas a llenar en menos de dos tercios (tres cuartos en el caso del congelador).

[0 3] coloca el frigorífico en un lugar fresco. No lo pongas nunca cerca de fuentes de calor (horno, cocina...). Abre las puertas el menor tiempo posible y verifica que cierran bien. No obstruyas la ventilación de las rejillas de atrás, mantenlas limpias de polvo.

[0 4] Descongélalo con regularidad, si el aparato no lo hace de forma automática. Consumen más energía cuando acumulan hielo. No introduzcas nunca alimentos calientes. Descongela la comida pasándola del congelador a la nevera un día antes. Ajusta el termostato a una temperatura no excesivamente baja. Por cada ºC que baja aumenta el consumo un 5%.

[0 5 ] calentar agua o comida consume mucha energía. Evita calentar más de la que necesites. Los sistemas más eficientes son las cocinas de gas o los hervidores eléctricos. No calientes comida en una cocina eléctrica es mejor utilizar el microondas.

ahorra eNergÍa – eN el BaÑo

Todos hemos oído alguna vez que una caloría aumenta en un grado la temperatura de un gramo de agua. Y el calentamiento del agua, después del calentamiento del ambiente, supone el mayor consumo de energía en el hogar. Lo importante es saber cómo calentar agua y usarla de manera eficiente. El sol es nuestro mejor aliado ofreciéndonos un servicio de calentamiento de agua y de secado gratuitos. ¡Tengámoslo en cuenta!

01] Date una ducha rápida en lugar de un baño. Apaga el grifo mientras te enjabonas. Elige una melodía cor ta y cántala o sílbala. Cuando se termine, también lo hará la ducha. Instala un economizador de agua en la ducha: acor ta a la mitad el consumo de agua y de energía.

[02 ] instala colectores solares. En nuestras latitudes, los colectores pueden suministrar del 60 al 70% del agua caliente necesaria en un hogar y esta cifra puede aumentar hasta el 100% en regiones muy soleadas. Consulta nuestra Guía Solar w w w.greenpeace.es

[0 3] ahorra en la colada. Lava en frío y olvídate del prelavado. Un lavado normal será más que suficiente y reducirás el consumo energético hasta un 80%. Realiza siempre el lavado con la lavadora llena.

[0 4] Tiende la ropa para que se seque. Las secadoras son auténticas devoradoras de energía. Un hogar de cuatro personas que no utilice la secadora ahorrará 480 kilovatios- hora y 300 kilos de CO anualmente.

2

[0 5 ] No utilices electrodosticos a pilas, (por ejemplo, máquinas de afeitar, cepillos de dientes) porque consumen más energía que los conectados a la red. Si sólo tienes acceso a un electrodoméstico a pilas, al menos intenta cargarlo correctamente. Desencfalo tan pronto como se recargue la pila, utilízalo hasta que se desgaste y deséchalo correctamente cuando no funcione más.

la TemPeraTUra iDeal

Todos deberíamos tener un hogar cálido durante el invierno y fresco durante el verano, pero lo importante es calentar o enfriar tu casa, no la atmósfera

que la rodea. Una climatización ineficiente sigue siendo la mayor deuda en la cuenta del clima de muchas personas. Y el potencial de ahorro energético en este campo es enorme. Con sólo algunos trucos y unas inversiones prudentes pueden lograrse unos recortes drásticos en las facturas.

[01] No calientes ni enfríes más de lo necesario. 20 ºC es suficiente para un entorno saludable en el salón de la casa. Con la ropa adecuada en cada época se puede reducir las necesidades de climatización. Mantén cerradas las puertas, y no dejes nunca la calefacción encendida cuando no estés en casa. Instala termostatos programables para regular automáticamente la temperatura de la habitación, por ejemplo, más alta durante el día y más baja durante la noche.

[02 ] instala un doble acristalamiento aislante o convence a tu casero para que lo haga. Las viejas ventanas pueden ser una importante fuente de pérdida térmica, no sólo por el cristal, sino también por marcos y cierres ineficientes.

[0 3] ¡ventila las habitaciones rápidamente! La mejor forma de ventilar una habitación es apagar la calefacción y abrir las ventanas no más de 10 minutos. Es una operación rápida que evita que se enfríen las paredes. No dejes nunca la calefacción encendida con la ventana abierta, aunque sea sólo una rendija.

[0 4] ¡constrúyete una vida cómoda! Mejora el aislamiento de ventanas, techos, paredes y suelos. Estas medidas pueden reducir más de la mitad las facturas de calefacción y eléctrica. evita el uso de aire acondicionado. Antes de instalar el aire acondicionado en tu casa, piensa si realmente lo necesitas. Se puede mantener la casa fresca con un buen aislamiento, el control de las ventanas durante el día (cerrándolas para que no entre calor e impidiendo con toldos persianas que entre el sol) y ventiladores de techo.

[0 5 ] haz revisar tu sistema de calefacción. Los sistemas de calefacción eléctricos

(incluyendo los sistemas de carga nocturna) son devoradores de energía muy ineficientes que deben ser sustituidos por los nuevos sistemas que son mucho más eficientes. Si inviertes en uno nuevo puedes lograr beneficios económicos en sólo unos años. Pero recuerda que cada sistema de calefacción debe ser mantenido correctamente y a intervalos regulares.