jueves, 26 de abril de 2007

40 ideas de greenpeace para cuidar la tierra. Segunda parte.

BUeNos sisTemas De calefacción

Las viviendas modernas pueden casi auto-calentarse. Las mejores están tan bien aisladas que el sol, junto con el calor corporal de los ocupantes, puede producir una agradable temperatura. Y si las temperaturas bajan realmente, los sistemas de calentamiento alternativos pueden ayudar.

Emisiones de CO2: cero. Compensa invertir en sistemas eficientes – incluso en casas más antiguas

[01] el sol y el calor corporal son realmente todo lo que necesitas para la mayoría de la necesidades de calefacción en una casa eficiente (casa pasiva). Este tipo de viviendas están muy bien aisladas y la mayoría de sus ventanas están orientadas al sur.

[02 ] los sistemas de leña. Las unidades modernas queman pellets o virutas de madera. Son totalmente automáticas y pueden calentar toda la casa. La emisión de CO 2 es neutra si la madera se obtiene de bosques sostenibles.

[0 3] los colectores solares proporcionan más que agua para lavarse. Las instalaciones de calentamiento solar de casas bien aisladas pueden proporcionar todo el calor necesario y servir de soporte del sistema de calefacción en invierno.

(0 4] el biogás no se emplea sólo en unidades especiales, sino que puede incorporarse a la red de gas. Cuando se quema en pequeñas centrales de cogeneración, proporciona electricidad y calor.

[0 5 ] los recursos geotérmicos pueden suministrar energía para generar calor de varias formas. En muchos países cuentan ya en las casas con colectores o bucles geotérmicos bajo el suelo. Las bombas de calor utilizadas para procesar la energía geotérmica deben accionarse únicamente con energía limpia. La energía geotérmica produce electricidad y ca

viaJa resPeTaNDo el clima

La movilidad es el área donde existen más diferencias de equilibrio en las emisiones de carbono per cápita. Mientras que algunas personas se mueven en potentes todo terrenos, otros viajan en autobús. Algunos necesitan volar por todo el mundo durante su tiempo de ocio; otros prefieren unas vacaciones desplazándose

a pie. Son enormes diferencias en los patrones de comportamiento, tan grandes como el potencial de ahorro energético

[01] ¡Utiliza el transporte público! Los autobuses y los sistemas ferroviarios son tres veces más eficientes que los vehículos privados. Los sistemas ferroviarios urbanos son los más eficientes, e incluso serán más limpios en el futuro, cuando funcionen con energía renovable.

[02 ] ¡mueve las piernas! Caminar es un excelente ejercicio para mantenerse en forma y no afecta al clima. Reconquista las ciudades a pie.

[0 3] ¡vuela sólo cuando realmente lo necesites! El tráfico aéreo es el más contaminante de todos. Busca alternativas como el teléfono y las videoconferencias. Reduce los vuelos de larga distancia. Y en las rutas más cortas, incluso a países vecinos, el viaje en tren es rápido y mucho más respetuoso con el clima.

[0 4] ¡reduce el tamaño de tu coche! Si te compras un coche la cuestión más importante que te plantees debe ser: ¿Cuánto combustible consume? Ya hay en el mercado vehículos que consumen 4 litros a los 100 km, y será posible reducir esa cantidad a 2 litros.

[0 5 ] ¡viaja en bici! Ocupa muy poco espacio y no consume nada. Es silenciosa y limpia, y te permite estar en forma. Aprovecha cualquier oportunidad para usar la bici en tus desplazamientos cotidianos.

meNos es mas

Cuanto más, mejor, lo antes posible y lo más barato posible: ésta es la filosofía del mundo moderno. El consumo masivo de energía no hace al mundo más feliz, y sin embargo el medio ambiente paga las consecuencias. Un sistema económico donde situamos cantidad por delante de calidad está derrochando materias primas y emitiendo enormes cantidades de gases de efecto invernadero. Una gestión más responsable del tiempo y de los recursos nos permitirá dejar una huella ecológica menos impactante, y mejorar nuestra calidad de vida.

[01] Busca calidad. Los productos de buena calidad duran más y con su compra se protegen los recursos naturales y se reduce el tráfico de mercancías. Cuando realices tus compras ten presentes algunos criterios ecológicos, ¡solicítalos!

[02 ] ¡come menos carne! Además de ser bueno para tu salud, según la FAO, la ganadería es responsable de alrededor del 18% del total de emisiones de gases de efecto invernadero debido a las enormes cantidades de energía consumida durante la producción de fertilizantes, la tala de bosques tropicales para los pastos y las cosechas de soja y, por último, los enormes volúmenes de metano producido por el ganado vacuno.

(0 3] opta por los alimentos ecológicos se cultivan sin pesticidas ni fertilizantes artificiales. No necesitan el transporte de piensos desde otros países. Y los métodos cíclicos de producción agrícola y ganadera provocan menos emisiones de gases de efecto invernadero.

[0 4] adquiere productos locales y de temporada. Con ello se reduce el tráfico de mercancías y la necesidad de calentar invernaderos.

[0 5 ] Y por último, ¡descubre la belleza local! Tomar un vuelo para hacer un viaje de compras y volar a un paraíso tropical en vacaciones es devastador para el balance de tu cuenta personal de emisiones de CO2. Disfruta también con otras opciones en tu tiempo libre, planifica las vacaciones cerca de casa y descubre los paisajes más cercanos.

el PoTeNcial De las reNovaBles

Las energías renovables podrían abastecer toda la demanda de electricidad en la península proyectada en 2050. La capacidad de generación renovable es tan elevada que se podría plantear incluso la posibilidad de cubrir todas las demandas de energía, no sólo eléctrica, pues equivale a más de 10 veces la demanda peninsular de energía total proyectada en 2050.

Somos un país rico en energías renovables, que son la forma más segura y limpia de garantizar el abastecimiento energético y cumplir el Protocolo de Kioto. Hay que aprovechar estos recursos.

UN Barrio resiDeNcial Del FUTUro

[01] los paneles solares decorarán los tejados de casi todos los hogares. La energía fotovoltaica, apoyada por subvenciones y regulaciones que obligan a la red principal eléctrica a comprar la energía producida, es ya un próspero negocio en Japón, Alemania y California e incluso en España.

[02 ] centrales de cogeneración suministran electricidad y calor a viviendas individuales o a regiones completas. Estas centrales son alimentadas con gas natural, biogás o aceite vegetal producido con métodos compatibles con el medioambiente.

[0 3] los colectores solares producen agua caliente y suministran energía para calentamiento.

[0 4] las casas pasivas, que mantienen condiciones de confort sin necesidad de sistemas tradicionales de calefacción. Están construidas orientadas al sol y utilizan directamente la radiación solar.

[0 5 ] las centrales geotérmicas generan electricidad y calor. Aunque la tecnología para conseguir energía geotérmica de fuentes a mayor profundidad se encuentra aún en sus primeras etapas, existe un enorme potencial en este campo. Los expertos creen que jugará un importante papel como fuente de energía renovable porque puede proporcionar un flujo de energía continuo.

el Precio De las reNovaBles

El sistema energético actual, es insostenible y no internaliza todos sus costes. La progresiva internalización de ellos nos conducirá a un notable incremento del coste de la electricidad generada por las tecnologías sucias. Reconvertir el sistema energético hacia la sostenibilidad requerirá un esfuerzo económico, especialmente en el proceso de evolución de las tecnologías renovables hacia la madurez industrial. Este esfuerzo económico es una inversión que nos conducirá a un sistema sostenible, con costes de la electricidad muy inferiores incluso a los actuales.

UNa ciUDaD Del FUTUro

[01] los paneles solares en fachadas y cubiertas serán un elemento decorativo de edificios de oficinas y apartamentos. Los sistemas fotovoltaicos serán más competitivos, y la mejora de su diseño permitirá a los arquitectos extender su uso.

[02 ] la renovación de edificios puede reducir el consumo energético hasta la mitad, o incluso hasta un 80%, con un mejor aislamiento térmico, ventanas aisladas y sistemas modernos de ventilación.

[0 3] los colectores termosolares producen agua caliente para su propio edificio y edificios colindantes.

[0 4] las centrales térmicas eficientes de cogeneración tendrán diferentes tamaños

acoplándose al sótano de una vivienda independiente o proporcionando electricidad y calor a grandes complejos de edificios o apartamentos sin pérdidas de transmisión.

[0 5) electricidad limpia. El origen de la electricidad será 100% renovable, se podrá cubrir toda la demanda de un país únicamente con tecnologías renovables: termosolar, fotovoltaica, lica (terrestre y marina), olas, geotérmica, biomasa y minihidráulica. Estas tecnologías están disponibles ya en la actualidad.

TeNemos la solUcióN

Un sistema 100% renovable es económica y técnicamente viable, y proporciona junto con el ahorro y la eficiencia la única opción seria de cambiar el modelo energético por uno que permita a la humanidad sobrevivir al cambio climático sin provocar o acrecentar otros graves problemas ambientales y sociales.

mUNDo rUral Del FUTUro

[01] el biogás puede suministrar electricidad y calor a granjas o pueblos enteros. Es un producto de la fermentación del estiércol y otros residuos orgánicos, generándose grandes cantidades como un subproducto agrícola y, cada vez más, a partir de cosechas recolectadas para esos fines.

[02 ] los biocombustibles procedentes de residuos agrícolas, forestales y de la industria agroalimentaria, son tan buenos para los vehículos como la gasolina o el diesel. La cantidad de CO emitida por ellos es tricamente igual a la absorbida por

2

las plantas durante su crecimiento. Lo importante es garantizar que la generación de energía por la agricultura sea ecológicamente compatible y no provoque la escasez de alimentos.

[0 3] la energía solar proviene del tejado del granero, donde hay mucho espacio para montar los paneles solares.

[0 4] los aerogeneradores. Los agricultores pueden alquilar zonas de sus tierras para instalar parques licos o paneles fotovoltaicos con seguimiento (que siguen el movimiento del sol). Pueden invertir ellos mismos y vender la electricidad. La industria lica está creciendo en países como Alemania, España, EE UU, Dinamarca e India.

[0 5 ] las centrales hidroeléctricas proporcionan actualmente la mayor cuota de energía renovable, pero su potencial está limitado. En muchos casos la construcción de grandes presas afecta al medio ambiente y entra en conflicto con los derechos humanos. Como alternativa, se contempla la construcción de centrales más pequeñas.

No hay comentarios: