jueves, 28 de diciembre de 2006

¿Por qué no se hacen más casas ecológicas?

El factor económico puede explicar el escaso desarrollo de la construcción ecológica, a pesar de sus indudables ventajas. Según Marín, una vivienda convencional es más "barata", pues en su valoración no se ha tenido en cuenta su huella ecológica y el impacto medioambiental de sus materiales, además de los gastos en energía y mantenimiento. Por ello, como subraya Espinosa, la disminución del gasto energético o en agua a lo largo de la vida útil de la casa ecológica permite ahorrar una cantidad de dinero superior a la diferencia entre un sistema y otro.

Por su parte, Riba asegura que una casa bioclimática no tiene porque ser más cara, aunque matiza que si se quiere un ahorro energético del 70% u 80% hay unos costes adicionales que sí lo encarecen, “aunque el ahorro de hasta el 45%%-50% se consigue casi sin coste adicional, con medidas de diseño. Y si se quiere utilizar sistemas de energía solar, hay ayudas que permiten amortizar el gasto en 4-5 años en el caso de una vivienda nueva, y en 10-15 años en una vivienda rehabilitada.”

La falta de profesionales es otro de los inconvenientes de este tipo de viviendas, en opinión de Marín: “La construcción convencional simplifica y unifica los sistemas constructivos con el ánimo de disminuir costos, lo que acarrea una impresionante pérdida de personas cualificadas. Hoy es muy difícil encontrar profesionales y artesanos que sepan trabajar la cal, la madera o la piedra, por ejemplo. Urge comenzar a implantar en la FP estas materias”. La falta de materiales ecológicos también frena el desarrollo de la construcción ecológica. Según Espinosa, “se trata de materiales que, aunque abundantes, no son fáciles de conseguir por no estar incluidos en los circuitos comerciales clásicos, preocupados sobre todo por el beneficio económico a corto plazo. Esto hace que haya una demanda creciente – y desatendida – de materiales ecológicos a los que no es fácil de acceder por parte de los consumidores.”

A pesar de ello, la construcción ecológica tiene un gran futuro. Para Marín, la aplicación de criterios ecológicos en todos los sectores de la sociedad es inevitable “y la construcción no va a ser diferente. Quizás tarde más que otros, pero llegará. La sociedad occidental se debe dar cuenta de que tal como vamos ahora no iremos muy lejos.” Según Espinosa, la demanda de estos sistemas va en aumento, “no hay más que leer la prensa especializada: actualmente hay un boom de publicaciones sobre esta materia.”


Fuente: Boletin Consumer.es Eroski

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2006/06/16/152960.php?page=3

Alex Fernández Muerza
Junio, 2006

No hay comentarios: