miércoles, 20 de diciembre de 2006

¿Qué pasará con los precios de las energías fósiles?

El concepto "sostenible" justamente lo que indica es que perdura en el tiempo, si puede perdurar en el tiempo significa que la “balanza entre la oferta y la demanda” nunca se decantará a favor de la demanda y como todos sabemos eso significará que el precio entonces es más difícil que suba.

En los casos en los que la demanda supera la oferta el precio sube y sube y esto es lo que pasará en las materias primas fósiles. Esta reflexión me sirve para explicar que esta pasando y que pasara en un futuro con algunos de los recursos limitados que tenemos actualmente:

El agua: Su precio esta subiendo actualmente e irá subiendo en los próximos años.

La electricidad: Su precio esta subiendo y seguirá subiendo en los próximos años.

Petróleo: Su precio tiene periodos alcistas y bajistas pero en general esta subiendo y seguirá subiendo en los próximos años. Se prevé que en los próximos 20 años se llegue al fin de las existencias. A medida que nos acerquemos a su fin su precio irá subiendo cada vez de una forma más pronunciada. Todas aquellas maquinas y productos que queden dependientes del petróleo sufrirán un aumento considerable del coste de mantenimiento o producción.

El precio del petroleo sólo bajará si la demanda de petroleo se reduce considerablemente en los próximos años debido o bien a un aumento de las temperaturas en invierno o bien debido a una mayor utilización de las energías renovables o otras fuentes de energía alternativas.

http://www.dani2989.com/matiere1/preciopetroleo.htm

Gas: El precio del gas se prevé que subirá bastante en los próximos años. En esta pagina web http://www.dani2989.com/matiere1/preciogasnatural%20.htm se puede ver como el precio del gas esta subiendo especialmente en los últimos años.

Sólo aquellos particulares y empresas que pongan en práctica medidas de reducción de consumo se librarán del sobrecoste. Si quieres calcular el ahorro que supone la implementación de cualquiera mejora en consumos tienes que tener en cuenta la subida de precios en años futuros. Ejemplo: Si decides comprar un coche y dudas entre un coche diesel o gasolina ten en cuenta que dentro de 7 años la gasolina costará mucho más que actualmente.

Ricard Jornet

No hay comentarios: