domingo, 7 de enero de 2007

La Madera, un elemento vivo


por Iosu Jauregui

La madera es el material por excelencia más noble que jamás la especie humana ha utilizado tanto en la industria como en la construcción. Prácticamente todas las culturas de la humanidad han empleado la madera en la agricultura, pesca, ingeniería, vivienda, utensilios de todo tipo elaborados con madera, etc.
En la medida en que la sensibilidad proteccionista de los bosques autóctonos y en especial tropicales ha crecido, también la industria de la madera ha tomado el tren de la tecnología y ha intentado adaptarse a los nuevos tiempos.
Arboles manipulados genéticamente (híbridos) han posibilitado que las plantaciones de rápido crecimiento abastezcan la demanda, cada vez más exigente en calidad y cantidad.
Los países donde aplican la política de silvicultura sostenible, contribuyen de alguna forma al equilibrio del mantenimiento de las masa forestales mundiales de tala, sin renunciar así a la utilización de la madera.
Toda actuación de máximo aprovechamiento de la madera es aceptado en medios de la industria de la madera como sinónimo dé ecológico; ahora sectores sensibilizados en la protección del medio ambiente y en especial los que propugnamos el hábitat saludable, sabemos que la materia prima de la madera es saludable, pero las colas y aglomerantes empleados (urea, formol, formaldehído, etc) son altamente tóxicos para los seres vivos.
Hoy en día no se respeta el ciclo natural de tala, la protección de la madera para cualquier uso está siendo generalizado y en general se emplean productos altamente tóxicos.
Por esto los problemas alérgicos, respiratorios, jaquecas, cardíacos y de intoxicación, van en aumento.
Nuestros abuelos respetaban el ciclo de tala, los últimos meses de otoño y primeros de invierno eran idóneos, observaban el ciclo lunar, la variedad de árboles que iban a talar y la posterior utilización de éstos.
Estos datos les eran indispensables para decidir la fecha idónea de tala. Con esto aseguraban la resistencia de la madera, la durabilidad natural ante agentes bióticos y abióticos.
La madera es un elemento vivo que hay que conocer mínimamente para aplicación adecuada de la variedad, lugar, clima, la humedad de la misma, etc.
La antigua cultura china se basaba en cinco elementos de la naturaleza: madera, fuego, metal, agua y tierra. La madera representa a la primavera, fuego al verano, metal al otoño, agua al invierno y la tierra se sitúa en el centro, que representa el dominio sobre las demás.
Hay que recuperar la sabiduría de nuestros antepasados en la elaboración y utilización de la madera y compaginar con las investigaciones más recientes sobre la materia, inteligentemente para asegurar la tala sostenible, salvaguardar las masas forestales, la salud del planeta y sus supervivientes.


© Asociación de Estudios Geobiológicos, GEA. Se autoriza la publicación de esta información citando la fuente.

No hay comentarios: